sábado, 12 de septiembre de 2009

TECNICA DE SATANISLAVSKY

LA ACCION FISICA

Actuar significa hacer, de modo que el actor siempre tiene que tener algo específico que hacer en el escenario o dejara de actuar en ese instante. Por eso la acción física es tan importante para el actor. Definida en términos simples, una acción es la prosecución física de una meta específica. La acción física es la piedra angular de la técnica de actor, porque es lo único que usted, el actor, puede hacer en todo momento en el escenario. La elección de una acción eficaz es una habilidad de valor incalculable que solo se puede desarrollar con el largo tiempo de práctica ardua.
Una acción debe:


  1. Realizarse físicamente
  2. Ser una que le entusiasma hacer
  3. Ser especifica
  4. Comprobarse en la otra persona
  5. No ser una diligencia
  6. No presuponer un estado físico o emocional
  7. No ser manipuladora
  8. Tener un “cierre”
  9. Concordar con las intensiones del dramaturgo.



Una acción debe poder realizarse físicamente.
Se debe poder empezar a hacer en cualquier momento. Por ejemplo, “implorar ayuda” es algo que se puede empezar a hacer de inmediato. Todos saben cómo hacerlo. Por otro lado “convertir en realidad el sueño americano no es algo que se puede hacer de un momento a otro. Decir que algo se puede hacer físicamente no significa necesariamente que exija una actividad física intensa, como dar saltos o atacar a alguien. Se puede implorar ayuda sentado absolutamente inmóvil en una silla. Una acción debe ser algo que usted, que el actor puede llevar a cabo en el escenario.

Una acción debe ser una que le entusiasme hacer.
Tal como descubrirá al analizar escenas, varias acciones pueden ser apropiadas para una escena dada. El sentido común indica que usted, como actor, decida cuál de ellas va a querer hacer, ya que usted será el que tenga que realizar todas las noches de las semanas. Al hablar de una acción que le entusiasma hacer, no nos referimos necesariamente a algo que lo divierta, sino a algo que es realmente irresistible para usted. Esto incluye cosas que quizá usted jamás llegue hacer fuera del escenario, pero que apelan a su sentido lúdico. Si alguna vez ha querido realmente decirle a alguien sus verdades, por ejemplo, esta es su oportunidad. El lenguaje es su principal herramienta en este caso. Mientras más vital, activo y valiente sea su uso del lenguaje, mas vida llevara al escenario porque su acción será tanto más importante para usted. ¿No es mucho más estimulante “convencer a un amigo que habrá su corazón” que “conseguir que me dé información”? En ocasiones una acción aparentemente banal es perfectamente correcta para una escena. El asunto es encontrar la acción que usted desea hacer. ¿Qué lo motiva?, ¿Qué lo estimula? Solo usted lo sabe. La forma como usted se habla a sí mismo es como usted actuara. Si usted es claro, especifico y decidido consigo mismo, lo más probable es que así será en el escenario.

Una acción debe ser específica.
Stanislavski dijo: “las generalidades son el enemigo de todo arte”. Y nada podría ser más cierto. Si su acción es en general, entonces todo lo que haga en el escenario será en general. La especialidad de una acción tal como “extraer una respuesta crucial” le dará muchas más vitalidad que la vaguedad de “averiguar algo”. Más aun, una acción específica le señalara una ruta clara y específica que conseguir al desenvolverse en la escena.

La acción se debe comprobar en la otra persona.
Una acción es la prosecución física de una meta específica y esa meta específica debe estar relacionada a la otra persona. En otras palabras, al mirar a su compañero de escena, usted debe poder discernir cuanto se está acercando a cumplir con su acción. Esto también lo hará sentirse menos expuesto y le permitirá concentrarse en algo infinitamente más interesante que en su propio desempeño: la persona frente a usted. Si su acción es “obligar a un enemigo a hacer lo que yo quiero”, usted debe poder determinar en cualquier momento si está logrando que esa persona haga lo que usted quiere, y solo cuando haga lo que usted quiere habrá cumplido con la acción.

Una acción no puede ser una  diligencia
Una diligencia es una acción que no se puede comprobar  en la otra persona. “entregar un mensaje” no es una acción eficaz por que usted no tiene que mirar a su compañero de escena para determinar si lo ha logrado. Además, se puede lograr con solo un parlamento, lo cual lo deja sin nada que hacer durante el resto de la escena. Si usted elige una acción que lo mantiene ejerciendo su voluntad sobre la otra persona, tendrá vida durante toda la escena. Una diligencia que se realiza con demasiada rapidez y facilidad es tan aburrida para usted como para el público. Una acción debe ser algo susceptible de fracaso, mientras que no se  puede fracasar al realizar una diligencia.
Una acción no puede presuponer un estado físico o emocional, ni en usted ni en su compañero de escena
No se puede inducir artificialmente un estado físico o emocional, por ejemplo hambre, ira, pena, ebriedad, por que no están dentro de su control. Cualquier acción que exija que usted asuma algún estado antes o durante una escena lo obligara a actuar una mentira, ya que la verdad es que realmente no está en ese estado. Si usted trata de inducir un estado dado para una escena, su atención se centrara completamente en la creación y mantenimiento de ese estado, en lugar de su acción, tal como se describirá detalladamente más adelante, no existe una emoción correcta para escena alguna. “hacer que un imbécil se dé cuenta de lo molesto que estoy” es una acción ineficaz por qué no la puede lograr a menos que usted este molesto. Una acción mejor seria “poner a un imbécil en un sitio”.
Lo mismo sucede en la relación con su compañero de escena “calmar a un amigo excitado” no funcionara porque si la persona frente a usted no está excitada, entonces usted se queda sin nada que hacer. “darle confianza a un amigo” es una mejor opción, porque no presume el estado físico o emocional de su amigo y dar más confianza a la otra es algo que siempre se puede hacer.

Una acción no puede ser manipuladora
Una acción manipuladora es una que se elige para producir un efecto deseado en su compañero de escena. Este tipo de acción da lugar a una actitud de “yo puedo hacerte lo que quiera, pero nada de lo que hagas me va afectar a mí”. En otras palabras, usted decide de antemano como va a representar la escena y no permite que nada lo haga cambiar de actitud. Una acción como “hacer que alguien llore” es manipuladora. Una acción como “obligar a una amiga a enfrentar los hechos” puede que lleve a su compañera de escena a llorar, pero el llanto probablemente sea una reacción sincera a su acción, no el resultado de su manipulación. Una acción manipuladora puede obligarle a actuar de una manera predeterminada en lugar de reaccionar sinceramente a lo que ocurre con la otra persona (verdad del momento)

La acción debe tener un “cierre”
El cierre es ese algo especifico que usted ha estado buscando que significara que su acción ha logrado su cometido. Usted debe poder discernir si ha terminado su acción o no al mirar a la otra persona. Por ejemplo “conseguir el perdón de una amiga” es una acción con un cierre. Usted sabe si su amiga lo ha perdonado según su comportamiento hacia usted. Por el contrario, una acción como “mantener el interés de alguien” no tiene cierre. Según la escena, quizá nunca llegue a cumplir el cometido de su acción, pero siempre debe tener un fin especifico en el cual centrarse durante la escena.

La acción debe concordar con las intensiones del dramaturgo
Esto es sumamente importante y puede entenderse mejor en combinación con el  análisis de la escena. Una vez determinadas con exactitud las intensiones del dramaturgo, las acciones que usted elija deben concordar con esas intensiones. Por ejemplo, en la muerte de un viajante de Arthur Miller, en la escena en que willy regresa a casa después de su viaje desgarrador, si la actriz que representa a linda elije para la escena una acción como “poner a alguien en su lugar”, iría claramente en contra de las intensiones del dramaturgo. Algo más de acuerdo a la escena seria  “asegurarle a un ser querido que tiene mi apoyo”.
Dentro de cada acción existe un sin número de herramientas o maneras de ejecutar esa acción. Por ejemplo, si su acción es “obtener una respuesta franca”, en distintas oportunidades durante la escena quizá exija, sonsaque, razone, intimide o amenace a la otra persona para conseguir la respuesta. Después de analizar una escena, trate de listar alguna de las herramientas que puede utilizar para lograr lo que quiere. La herramienta apropiada, como aprenderá más adelante, dependerá en gran parte de lo que la otra persona haga en la escena.

No hay comentarios: