sábado, 12 de septiembre de 2009

TECNICA DE SATANISLAVSKY

RESEÑA DE LA TECNICA

La técnica es el conocimiento de las herramientas que pueden utilizarse en un oficio dado y la comprensión de cómo aplicar esas herramientas. En la carpintería, el carpintero primero aprende cuales son las herramientas de su oficio y luego aprende a utilizarlas para construir cosas. De modo similar, el actor debe aprender cuales son las herramientas a su disposición y luego como puede utilizarlas en una puesta en escena. Este conocimiento es su técnica.

La actuación es vivir con veracidad bajo las circunstancias imaginarias de una obra de teatro. Se puede descomponer en dos áreas: acción y momento. La acción es lo que uno se propone a hacer al entrar al escenario, el proceso físico de tratar de lograr una meta específica, frecuentemente denominada el objetivo. El momento es lo que sucede en la escena mientras esta se desenvuelve en un instante dado, idealmente, cada momento de una obra se basa en lo que acaba de suceder en el momento anterior. La actuación, entonces, es afrontar con veracidad a los otros actores en el escenario con el fin de alcanzar una meta específica. El actor se debe preparar para que pueda improvisar en el escenario ciñéndose a ciertas circunstancias dadas. Las circunstancias dadas abarcan todo lo que el dramaturgo o el director hayan planteado y a lo cual debe ceñirse el actor. El lugar en el que se desarrolla la acción de la obra y todo lo que esto sugiere, por ejemplo: acentos, vestuario, o escenografía, son las circunstancias dadas. Cualquier característica física especificada para un personaje por el dramaturgo, que sea cojo o jorobado, por ejemplo, también es una circunstancia dada. Por último, cualquier cosas que pida el director, desde desplazamientos específicos hasta llorar o gritar en algún momento, es una circunstancia dada y, como tal debe ser respetada por el actor. En algunos casos el director puede optar por sustituir algunas de las circunstancias dadas de la obra, tal como el lugar o la época, con sus propios conceptos. En estos casos, el actor debe simplemente aceptar los cambios del director y tomarlos como circunstancias dadas del montaje. Por lo tanto, se puede decir que la actuación es una improvisación dentro del marco de las circunstancias dadas.

La preparación es el trabajo que hace el actor para encontrar en el libreto la acción de una escena en particular (la acción física y análisis de una escena). La improvisación es el acto de elegir impulsivamente, en cada momento, como realizar esa acción, elecciones que se basan en lo que sucede con los otros actores en la escena en ese instante (la verdad del momento). Esto puede sonar fácil, pero no tiene nada de fácil encontrar una acción fuerte y posible de actuar para una escena y tampoco es fácil ver lo que sucede con la otra persona y actuar impulsivamente a partir de esas observaciones. Estas son habilidades que solo se desarrollan tras años de práctica. El actor debe entender que la técnica por sí sola no hará que él o ella actué. Más bien ofrece al actor las herramientas que, en combinación con la fuerza de voluntad, la valentía y el sentido común, pueden ayudarlo a llevar la vida del alma humana a las circunstancias creadas por el dramaturgo.