jueves, 30 de julio de 2009

CLASES DE TECNICA TEATRAL /STANISLAVSKY


INTRODUCCION AL SISTEMA DE SATINSLAVSKI

EL DILENTANTISMO / COMPORTAMINETO ACTITUD DILETANTE/ QUE PRACTICA UNA CIENCIA O UN ARTE SIN TENER CAPACIDAD NI CONOCIMIENTOS SUFICIENTES
EJEMPLO:
un diletante de la literatura, cree que con leer una novela ya es crítico.

EL DILENTANTISMO SE PRODUCE CON ESE APASIONAMIENTO POR EL ARTE, DONDE BUSCAMOS DESESPERADAMENTE CORRER, CUANDO AUN NO SABEMOS CAMINAR, AVECES PENSAMOS QUE LA FORMA DE CONSTRUIR UN PERSONAJE ES PREOCUPANDONOS SOLO POR LO EXTERIOR, NOS DEJAMOS LLEVAR POR LO DE AFUERA, UN VESTUARIO, UN GESTO ARMADO, UN ESPACIO CREADO, MAS NO INVESTIGAMOS EL PORQUE DE CADA UNA DE ESTAS COSAS O LA CIRCUNSTANCIA DEL MOMENTO EN DESARROLLO, SOLO, NOS QUEDAMOS CON LO QUE CREEMOS QUE ES LO IMPORTANTE.
LA ACTUACION ES MAS QUE UN VESTUARIO, O UN BONITO ESCENARIO, EL ARTE DE LA VIVENCIA COMO LO LLAMAREMOS (STANISLAVSKI), ES MUCHO MAS.
COMO DIRIA GOETHE:
“SOLAMENTE QUISIERA QUE EL ESCENARIO FUERA TAN ESTRECHO, COMO LA CUERDA DE UN EQUILIBRISTA A FIN QUE NINGUN TORPE OSARA PISARLO”





1 comentario:

Da Capo dijo...

El Dilentantismo se ha convertido en el método de muchos interpretes académicos, profesionales, que dan palos de ciego en el escenario, eso sí con una falsa técnica bien depurada de voz y movimiento pero que huele y sabe mal, huele a muerto.
Esto lo comparten como su metodo y lo multiplican, y han leído y releído al maestro pero con leer no basta, no es algo que se pueda enseñar o aprender al leer, es un camino que se debe recorrer pero con los ojos abiertos casí sangrando por ellos.

Al final las enseñanzas del maestro Stanislavsky, lo que plasmo en sus libros fueron una codificación de su pensamiento de su vida a través de ese camino. No basta con leerlo para decodificarlo, hay que por lo menos haber dado algunos pasos en la misma dirección o en la dirección contraria, pero haber hecho algo. Es bueno ser un diletante y luego de ahí aprender a aprender.

Gracias por compartir los conocimientos del maestro y ojala que los actores y actrices sean tan humildes como para hacer un alto y empezar a entrenar para que puedan algún día subirse en esa cuerda floja sin quebrarse una pierna o su alma.

Saludos